Recopilación de los Pregones de Semana Santa en BIBLIOTECA

sábado, 23 de enero de 2016

MUSEO DE LA SEMANA SANTA DE PUENTE GENIL


SE INAUGURA EL MUSEO
DE LA
SEMANA SANTA DE PUENTE GENIL

El Museo Municipal de la Semana Santa abre desde hoy sus puertas permanentemente para que todos los pontanenses y aquellos que nos visitan de otros municipios disfruten conociendo nuestra historia de la Semana Santa, tanto actual como antigua.
Esta mañana a las 10:00 horas daba comienzo el acto de inauguración en el edificio de "Los Frailes" y a las 12:30 horas abría sus puertas al público donde se puede apreciar varias curiosidades.
En la primera sala y abriendo la exposición podemos disfrutar de la nueva imagen del imaginero escultor pontanés Luis Sergio Torres acompañado de recuerdos como un pergamino de 1914, los estandartes antiguos de la Cofradía de "La Borriquita" y la Virgen de la Estrella e incluso la actual pintura que representará nuestra Semana Santa 2016, entre otros materiales expositivos.
Más adelante, encontramos una gran exposición de todas y cada una de las indumentarias de nazarenos de las Cofradías pontanas, acompañados también por la primera túnica de salida del Señor de la Cena, una saya de la Virgen del Amor, numerosos cuadros de figuras bíblicas y un proyector para material audiovisual.
En una pequeña sala encontramos rostrillos realizados por Jesús Gálvez al igual que también podemos ver algunos materiales con los que se trabaja para realizar dichas obras. Después de ver el uniforme de la A.M. Ntro. Padre Jesús de los Afligidos, nos encontramos con las ropas de "La Chusma" del Imperio Romano junto a la figura de Judas.
A continuación, se presenta una habitación adjunta, dedicada a los mananteros más pequeños, donde se visualiza las ropas de Los Jetones y la imagen de San Juan Evangelista que procesiona en la Semana Santa Chiquita.
Posteriormente, se descubre la sala dedicada a la Schola Cantorum "Santa Cecilia" donde se concentra un busto de Joaquín Ruiz Millán, directores, organistas, un armonio, documentos, etc.
En la última habitación luce el protagonismo de una de las figuras más importantes de la Mananta pontana, la Vieja Cuaresmera, encontrando imágenes de todas las Viejas Cuaresmeras de las distintas Corporaciones de Puente Genil.
Una gran exposición que con la ayuda del pueblo, se irán completando poco a poco las habitaciones que aún no tienen vida pero en las que se pretenderá montar una sala dedicada a poetas y otra imitando un pequeño cuartel.
Lo que podemos asegurar es que nuestra historia está plasmada en cada uno de los rincones de la exposición con piezas proporcionadas por las corporaciones, hermandades y cofradías.
Escrito por Emilio Manuel Sánchez / @emiliomanuel91
Foto: Jesús Carmona / @J_Carmona13