Recopilación de los Pregones de Semana Santa en BIBLIOTECA

viernes, 6 de noviembre de 2015

ÁNGEL DELGADO entrevista a JUAN BAUTISTA JIMÉNEZ

Juan Bautista Jiménez y Ángel Delgado

JUAN BAUTISTA JIMENEZ ROSA

-Yo no sé lo que pasa en otros pueblos, y la verdad tampoco me preocupa en demasía, pero de lo que estoy seguro, es que el mío, y no lo digo yo, está en la historia, ha parido y sigue pariendo grandes personajes y artistas de categoría en sus distintas facetas. Hoy tenemos la satisfacción de traer a nuestra sección de entrevistas a Juan Bautista Jiménez Rosa, un joven artista que viene pisando fuerte, pidiendo paso, porque quiere ocupar un sitio en la extraordinaria baraja pontana del difícil mundo de la escultura. Le damos las gracias por acceder a nuestra llamada y vamos a tener la oportunidad de compartir con él un rato de amena charla.

-Cuéntame algo de tu vida y tal.
En primer lugar gracias por la deferencia que habéis tenido de invitarme.
Te cuento; Yo nací en Puente Genil hace 25 años. Cuando tenía 4 añitos, como quien dice empezando a hablar, a mi padre, que desde hace muchos años se ha dedicado a la enseñanza, lo destinaron a Sevilla, concretamente a Castilleja de la Cuesta, donde fue mi primer contacto escolar. Al llegar al bachillerato, yo elegí el artístico con la única visión de poder estudiar en la Universidad la rama de Bellas Artes, ya que desde niño tenía súper claro lo que quería hacer; dedicarme en cuerpo y alma al arte escultórico en el más amplio sentido de la palabra. He terminado la carrera este curso pasado y puedo decir que he visto realizado mi sueño. Soy consciente de que ahora es cuando empieza la cuesta arriba, lo duro, lo que he deseado siempre, lo que ha sido mi vida y lo que quiero que sea, sin miedo alguno.
-¿Cuántos cursos compone la carrera?.
Con el plan antiguo eran cinco años; tres comunes y dos de especialidad. Sin embargo a mí me cogió el plan Bolonia, en total han sido cuatro años.
-¿En Bellas Artes también tocáis la pintura?
Allí desde que entramos tocamos todo. El dibujo es la base, es como si dijéramos el abecedario en la escuela o el solfeo en la música.
-¿Qué hay más, teoría o práctica?
Todo tiene su teoría, pero si miras el tiempo empleado a cada cosa, sin lugar a dudas la práctica se lleva la palma. Aunque uses guantes, las manos se ponen de carboncillo, de barro, pintura, tinta, disolvente etc. que terminamos hecho un asco, por no decir hechos unos guarros, (ríe)
-¿Qué diferencia existe entre escultor e imaginero?
Vamos a ver como te explico. La carrera básicamente está centrada en la escultura, por tanto lo primero que tenemos que hacer es aprobar la asignatura. Una vez aprobada, viene la rama de imaginero, pero al final el resultado es lo mismo, no hay diferencia. Lo que pasa es que, generalmente, las personas tienen un concepto equivocado del tema.
-¿También tocáis la madera, piedra, mármol y granito?
El mármol como la piedra caliza no han sido asignaturas obligatorias, en mi caso concreto, en el cuarto curso las trabajé intensamente cuatro meses. Al trabajar con estos materiales tenemos que tener mucho cuidado y máxima concentración por el riesgo que conlleva, porque como se te vaya la mano y rompas más de la cuenta... no hay marcha atrás, igual ocurre con la madera. Sin embargo con el barro, trabajas más relajado, quitas y pones hasta que consigues lo que te has propuesto.
-¿Policromas tus obras?
Si. La obra desde que comienzo el boceto en papel, hasta que termino poniendo las pestañas, totalmente lo hago yo.
-¿El artista elije la madera?
-El escultor no compra la madera, lo que puede hacer es sugerir al carpintero, que elija la mejor, que no tenga nudos o los menos posible, pero fundamentalmente que esté sana y bien seca. La historia nos dice que la mayoría de los escultores han preferido siempre por excelencia el cedro americano, ya que contiene mejores propiedades y ofrece más garantías.
-¿Diferencia entre restaurador y escultor?
Ahí si que hay una diferencia importante. La labor del restaurador consiste en limpiar toda suciedad acumulada por el tiempo, quitar ensambles, puntillas, tornillos etc. pero, !ojo! conservando fielmente la identidad de la obra que el autor creó. No es tarea fácil, es de mucha responsabilidad, exige un trabajo muy específico y delicado. Por el contrario, el escultor- imaginero, hace con sus manos lo que le sale del alma y crea una obra, por decirlo claro, pare su obra, (ríe).
-Los rayos X ¿qué han aportado al artista?
Mucho, muchísimo. Cuando nos entregan una obra para su restauración, lo primero que hacemos es una radiografía para ver lo que encierra dentro, y no veas lo que encontramos; tornillos, chapas, hierros, puntillas etc. etc. Una vez descubierto su interior podemos trabajar mucho mejor y el resultado es positivo para todos. Lo mismo sucede en la pintura, hay lienzos que han sido utilizados varias veces con motivos y artistas diferentes, incluso en grandes museos españoles y extranjeros, y no lo digo, eso está ahí, publicado desde hace mucho tiempo.
-De tu joven trayectoria profesional, ¿es el Cristo tu trabajo más importante?
Si. Este ha sido el primer encargo importante que he tenido hasta la fecha. Mis trabajos anteriores han sido de menor formato, pero, modestia aparte, las obras de menor tamaño no tienen que ser menospreciadas, a veces pueden ser incluso mejores, pero volviendo al Cristo te diré que me siento muy satisfecho.
-¿Has utilizado alguna persona de modelo para esta obra?
Por su estética más naturalista que realista, semejante al retrato, la gente me preguntan, ¿te has fijado en alguien?, entonces respondo; el rostro es totalmente inventiva a mi gusto. El cuerpo es copiado del natural, su anatomía está trabajada a la perfección, excepto la zona genital que por tratarse de una imagen sacra no íbamos a entrar en detalles, (ríe). Los brazos son articulados para poner distintas posturas y facilitar su vestimenta, todo lo demás es enteramente anatomizado, totalmente policromado, con sus medidas, arañazos, golpes, regueros de sangre..., todo, lo que dice todo.
-¿Tienes alguna obra en tu pueblo?
De momento para Puente Genil no he hecho nada,nada. Posiblemente sea porque vivo en Sevilla, pero ante todo soy pontanés (ríe) me hubiese encantado, como a todos los que nos dedicamos a esto nuestro sueño es tener alguna obra en cualquier plaza para disfrutarla sus paisanos, familia, amigos y por supuesto por ego propio. No pierdo las esperanzas de que algún día me encarguen alguna cosita.
-¿Proyectos inmediatos?
Ahora mismo continuar con el misterio del Cristo, en su advocación de Nuestro Padre Jesús de la Salud, que representa el encuentro con su madre, San Juan y María Magdalena en la calle de la Amargura guiados por un centurión romano. Tenemos previsto incorporar al paso la imagen de San Juan para que salga en procesión la tarde del viernes santo del año próximo en Cabra, y si todo sale según lo previsto, ir aumentando figuras hasta completar las cinco que componen el misterio.
-¿Qué sentiste al ver salir de tu estudio-taller la imagen con la que has convivido tantas horas?
Un sentimiento de vacío tan grande difícil de explicar. Ten presente que he pasado muchos meses y muchísimas horas junto a él, y se crea un vínculo muy especial, es como si fuese tu hermano..., es una cosa muy grande.
-Si quieres añadir algo, ahora es el momento.
En primer lugar daros las gracias por acordaros de mí que aunque por circunstancias de la vida y del trabajo vivo en Sevilla, me siento pontanés hasta la médula, y aprovecho la oportunidad que me brindas de mandarle un fuerte abrazo de corazón a todos mis paisanos.
Enhorabuena por tan magnífico Cristo en su advocación de Nuestro Padre Jesús de la Salud, y decirte que te puedes considerar privilegiado porque trabajas en lo que te gusta y es tu vida, y si además te lo pagan... !qué más se puede pedir en esta vida!

-Mi-arma, ha sido un placer.